El pleno de la Asamblea Nacional (AN) dio inicio hoy 4 de enero al segundo debate del proyecto de ley 591, que adiciona un capítulo XII "Delitos contra el Tesoro Nacional, al Título VII del Código Penal".
Esto quiere decir que los particulares y empresas que no paguen impuestos podrían ser condenados a cuatro años de prisión.
Leer también: Estudiantes se quedan hasta en Artes en la escuela
El gobierno, en conjunto con la empresa privada y gremios tributarios, han llegado a diversos acuerdos sobre el proyecto de ley en varias sesiones.
¿ Cómo nace el proyecto?
Este proyecto eleva la evasión fiscal a delito penal y como precedente de lavado de dinero es una de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Gafilat analizó el progreso técnico de Panamá e hicieron estas recomendaciones a fin de evitar que el país entre nuevamente en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas (MEF), reiteró que la próxima evaluación que hará el GAFI será en el mes de febrero, por lo que este proyecto debe ser aprobado lo más pronto posible.
#AHORA Con la participación de altos funcionarios de @MEFPANAMA el pleno inicia el segundo debate del proyecto de Ley 591, que adiciona un capítulo XII, Delitos contra el Tesoro Nacional, al Título VII del Código Penal. pic.twitter.com/4oWOB80ZOE
Asamblea Nacional (@asambleapa) 3 de enero de 2019